miércoles, 8 de agosto de 2007

Glosario de términos

A diario nos encontramos en las revistas, webs especializadas, gimnasios, tiendas de suplementos, referencias a unas determinadas siglas que por ser muy utilizadas, muchas veces olvidamos su verdadero significado. En el siguiente glosario de acrónimos, intentaremos reunir un gran grupo de los más utilizados en nuestro deporte.

ZMA: Zinc monomethionine aspartate and Magnesium Aspartate, también combinado con vitamina B6. Estimulante de la testosterona y la IGF-1. Creado por los laboratorios Balco.

AAKG: Arginina Alfa KetoGlutarato, incremento en la absorción de la arginina favoreciendo de ese modo, el aumento de la producción de Oxido Nítrico NO y su permanencia en el organismo.

BCAA`s: Leucina, isoleucina y valina. Estos aminoacidos tienen conocidos efectos reparadores sobre el tejido muscular y cerebral (entre otros).

GABA: Acido gamma aminobutírico, es un aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibitorio, presente en la zona presináptica de las neuronas de prácticamente todo el cerebro.

NAC: La n-acetilcisteína es una sustancia producida naturalmente y que es metabolizada en el aminoácido llamado cisteina, que es uno de los tres componentes del glutation, el mayor antioxidante celular.

MAP-OSEAS: Combinación de los 20 aminos de forma artificial, son supuestas propiedades anticatabólicas y sin dejar aparentes residuos.

ALCAR: La acetil- l -carnitina, el ester acetilo de la l - carnitina, tiene una estructura similar a la de este aminoácido y también algunas funciones similares, como su participación en la transformación de los alimentos en energía

CLA: Acido linoléico conjugado, supuestas propiedades de movilización de grasas corporales.

NO2: Oxido nítrico, es la molécula comunicadora de los músculos responsable del flujo de sangre (hemodilatación), transporte de oxígeno, absorción de glucosa, velocidad muscular, rendimiento y crecimiento muscular.

MCT: Aceite triglicérido de cadena media, es una grasa que se absorbe vía porta, sin necesidad de digestión.

GNRH.: Hormona liberadora de gonadotropina. Hormona producida por el hipotálamo (parte del cerebro). La GnRH hace que la glándula pituitaria produzca la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Estas hormonas participan en la reproducción. También se llama hormona liberadora de gonadotropina.

GH: Hormona del crecimiento.

IGF-1: factor de crecimiento insulínico tipo 1. Es un polipéptido de 70 aminoácidos cuyo peso molecular es de 7650 daltons, que forma parte de un grupo de factores de crecimiento parecidos a la insulina presentes en el cuerpo humano.

CELL: Del inglés, cellular, en español célula, se utiliza para aquellos suplementos denominados celulares.

CFM: Cross Flow Micro filtration, micro filtración de flujo cruzado, ultimo sistema en obtención de proteínas.

EF-EFX: Efedrina free, sin efedrina añadida.

NAG: La N-Acetyl-L-Glutamina (NAG) es la versión acetylada de la L-Glutamina, siendo mucho mas estable en agua y mucho mas eficiente frente a otras versiones de Glutamina en sus efectos metabólicos. Juega un rol determinante en el aumento de la celula muscular, almacenamiento de glucógeno, producción de hormona del crecimiento y al mismo tiempo aumenta nuestro sistema inmunológico.

HMB: Hidroxi Methil Butirato, metabolito del amino Leucina, supuestamente anticatabólico.

ALC: Acetil L-Carnitina, más potente que la L-Carnitina.

AGE: Acidos grasos esenciales, como el linoleico, linolénico o el araquidónico cuya falta resulta mortal.

HCA: Acido hdroxicítrico, con propiedades bloqueantes de los glúcidos.

OKG: Ornitina Alpha Ketoglucorato, con supuestas propiedades anticacatabólicas.

No hay comentarios: