jueves, 9 de agosto de 2007

Los Hidratos de Carbono (parte 3)

En esta tercera ocasión en la que nos acercamos a los hidratos de carbono, nos centraremos en analizar los distintos tipos de monosacáridos que regularmente ingerimos tras el entrenamiento.

Dextrosa: o glucosa es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es un monosacárido con la misma fórmula empírica que la fructosa pero con diferente estructura. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la azucar.jpgdextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz). Su índice glucémico es de 100, se almacena en hígado y músculos en forma de glucógeno, gran parte de la glucosa se oxida por la via del acido cítrico para satisfacer las necesidades de energía inmediata a todos los tejidos.

Parte de la glucosa se convierte en otros carbohidratos necesarios como ribosa, fructosa (para espermatozoides), desoxirribosa, glucosalina y galactosamina y para producir aminoácidos no esenciales. El exceso de glucosa se conviete a glucógeno o acidos grasos, que se almacenan posteriormente como tejido adiposo.

Maltodextrina: la maltodextrina es un polisacárido moderadamente dulce usado como aditivo alimenticio, sin relación con la malta de cebada. Se produce del almidón de maíz y se ve generalmente como un polvo higroscópico blanco cremoso. La maltodextrina es fácilmente digerible, siendo absorbida tan rápidamente como la glucosa. El número del registro del CAS de la maltodextrina es 9050-36-6.

maltodextrina.jpgLa maltodextrina puede derivarse de cualquier almidón. En los E.E.U.U. este almidón es generalmente el maíz, en otras partes, por ejemplo en Europa, es comúnmente cebada o trigo. Esto es importante para los que padecen de celiaquía, puesto que la maltodextrina derivada del trigo/cebada puede contener rastros del gluten.

Su peso molecular es algo más alto que la dextrosa produciendo un pico de insulina algo más estable que esta, debido a que forma cadenas más largas de glucosa.

Su índice glucémico es de 105.

Vitargo: bueno, sobre este producto no puedo decir gran cosa, ya que no está estudiado a nivel diabético, y la información que pongo a continuación es por parte del fabricante.

vitargo.jpgVitargo es un carbohidrato mucho más grande que los empleados en suplementos deportivos , similar en su estructura química al glucógeno. Por su tamaño pasa más rapid por el estomago, incorporándose a la sangre después del transito intestinal. Por este proceso llamado os molaridad, a mayor os molaridad más rápido tránsito estomacal. En todas las pruebas con Vitargo, la recarga de depósitos de glucógeno y el tránsito estomacal fueron más rápidos que cualquier otra combinación de polímeros de glucosa.

Bueno, después de esta información, y ¿ porqué no comer arroz, pasta, pan copos de maiz o incluso helado después de un duro entreno en el que hemos agotado las resrvas de glucógeno? Si que podemos, veamos, en el momento en el que hemos dejado de entrenar nuestro cuerpo normalmente se encuentra en estado de hipoglucemía, y el organismo ha de sacar esa glucosa de algún lado y lo más efectivo es del músculo por medio de la neoglucogénesis, y gacias a la acción del glucagón, desde luego esto no interesa, con lo cual después de entrenar hay que consumir carbohidratos rápidos, ya sean en forma de glucosa, maltodextrina, vitargo, helados o cualquier otra fuente.


1 comentario:

εïз Azaruko εïз dijo...

Muchas gracias por el aporte, he decidido empezar a ejercitarme luego de un letargo, y espero que podamos seguir en contacto, y sigue posteando informacion tan util.