viernes, 17 de agosto de 2007

La sentadilla ¿en peligro de extinción?


La sentadilla,uno de los ejercicios más constructores de masa muscular, uno de los más duros, está desapareciendo. Este ejercicio cada vez lo veo menos por los gimnasios, es más, cuando en la sala quieren quitar alguna máquina la primera que desaparece es el soporte de sentadillas, yo desde luego no lo entiendo, ¿se puede desarrollar un buen físico sin senadillas? si, ¿se puede llegar a un desarrollo máximo sin sentadillas? dificilmente.
Voy a contar una anecdota que lei hace años sobre Sergio Oliva, Sergio era conocido por su inmenso derrollo general, pero donde destacaban sus grandes brazos, dicen que a todas sus camisas les hacía un corte en las mangas para que los brazos le pudieran entrar. Pues el msmo cuenta que cada vez que alguien se acercaba a el y le preguntaba ¿qué hacía para desarrollar sus inmensas mazas?, el contestaba que haciendo muchas sentadillas pesadas, imaginaos la cara que ponían los que le preguntaban, la explicación de Sergio era simple: "la sentadilla es un ejercicio que desarrolla todo el cuerpo, estimula la congestión general y es lo marcará la diferencia de desarrollo", yo estoy con Sergio, soy un gran creyente en este ejercicio y además hacerlas completas hasta que el culo toque el suelo, de forma lo más pesada posible, sobre esto hay otro debate.
Siempre he escuchado lo de no bajar más de la paralela, dicen que es malo para la rodilla, veamos, ¿cómo funciona la estructura de la rodilla? esta está diseñada para realizar movimientos de más de 90º, si nosotros mantenemos un peso considerable bajando sólo hasta la mitad produciremos una tensión constante en la articulación de la rodilla.
Si bajamos más de la paralela, la tensión de la rodilla se traslada a la cadera y gluteo.
Por otro lado, nunca he escuhado decir que el press de banca sólo se ha de realizar bajando hasta la mitad ¿por qué?, ¿no se dañan los codos si bajamos más?, claro que no, la diferencia es que las sentadillas son duras, y no a todo el mundo le gusta hacerlas pesadas, pero claro el press de banca si le gusta a casi todo el mundo...creo que está claro.
Mi consejo, para desarrollar un físico grande y musculado, mucha sentadilla completa, si quieres unos grandes brazos, mucha sentadilla completa, ya lo dijo el gran Sergio Oliva.

5 comentarios:

Dani dijo...

Totalmente de acuerdo, muy bueno el articulo.Para mi la sentadilla completa es el ejercio rey.Para casi todos los deportes es la base.Felicidades por la web.

TXIKI dijo...

Gran verdad. En mi gimnasio habitual es lo único que echo de menos...

Ashex dijo...

Yo la tengo que hacer en multipowe porque no tengo un soporte para hacerla libre. La verdad es que se tiende a tener mucho miedo a los pesos libres.
Felicidades por la web Jonas y un saludo!!

Marc dijo...

Buensimo este tema jonas,
Yo siempre habia pensado que las sentadillas se hacian a la mitad porque sino dañabas las rodillas.

sport dijo...

Hola Jonas!
Tienes toda la razón, respecto a las sentadillas. Ya sabes, que muy pocas personas quieren hacer piernas, y le dan mucha importancia a la parte superior del cuerpo, y en realidad no saben ó no lo quieren saber, que realizar ejercicios para piernas, desarrollaran antes la parte superior, no crees?
Un abrazo, desde Puerto Real (Cádiz).
P.D. Estaremos en contacto por el foro de Culturismoweb. Mi apodo es "sport".