martes, 7 de agosto de 2007

Los hidratos de carbono (primera parte)

Los carbohidratos en el cuerpo actúan principalmente en forma de glucosa, aunque algunos tienen acciones estructurales. Son una fuente importante de energía; cada gr proporciona 4 Kcal, sin importar su origen. La glucosa es indispensable para conservar la integridad del sistema nervioso y normalmente es la única fuente de energía del cerebro. Para el metabolismo normal de las grasas se requiere la presencia de carbohidratos. Cuando tenemos una deficiencia de carbohidratos de la dieta se utilizan como fuente de energía principal las grasas pero en mayor medida de la que el organismo peede procesar resultando acidosis, desequilibrio de sodio y finalmente deshidratación, efectos poco deseables.
Los carbohidratos y sus derivados sirven como precursores para compuestos como ácidos nucleicos, matriz del tejido conjuntivo y galactósidos del tejido nervioso.

Desde el punto de vista deportivo tienen una importancia fundamental para el buen rendimiento del culturista, ya que son la principal fuente de energía de nuestro organismo, hemos de tener en cuenta que aunque el producto final de los hidratos de carbono es la glucosa, no todos siguen las mismas rutas metabólicas, así el almidón se transforma en dextrinas, y maltosas antes de ser glucosa, la fructosa, una parte se transforma en glucosa en el hígado y otra permanece como tal como producto final, a la galactosa le pasa mismo que a la fructosa y así con muchos monosacáridos y disacáridos.

 Cuando un organismo está entrenado es capaz de doblar sus reservas de glucógeno hepático y muscular, con lo cual además de poder tener una actividad deportiva mayor que una persona no entrenada, el consumo de hidratos de carbono también ha de ser mayor para poder llenar dichas reservas una vez se gastan, teniendo en cuenta que una vez que hemos iniciado una actividad deportiva existe una relación aeróbico anaeróbico respecto al tiempo, de esta forma a los 60 seg. El 70% es anaeróbico y el 30% aeróbico, a los 2´ 50% aeróbico y 50% anaeróbico, a los 30´15 % anaeróbico 85% aeróbico, como podemos observar la combustión de grasa se produce rápidamente, conservándose los hidratos en buena parte como protectores del tejido muscular.

En general la glucosa y los ácidos grasos proveen combustible para el ejercicio, cuyas proporciones dependen de la intensidad y duración del mismo y la aptitud del culturista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoooooooola tio, me gusta leerte ya que eres un libro tio. El de las fotos me suena de algo... Tengo una dudilla.... "la combustión de grasa se produce rápidamente, conservándose los hidratos en buena parte como protectores del tejido muscular." Me lo puedes explicar??? jejeje. Venga tio, un abrazo.

La Joven Promesa...

Alfonso Jonás Ruano dijo...

Gracias!
Bien, los glúcidos además de ser la principal fuente de energía, sabemos que se encuentran como glucógeno almacenados en músculos e hígado, una vez comenzamos con el ejercicio intenso, comienza la combuestión de triglicéridos(grasas en sangre), además de glucógeno, al mismo tiempo, pero la proporción de combustión de hidratos es superior los primeros minutos de la actividad, cuanto más plorongemos el entreno e intenso sea mayor es la combustión de grasas, con lo cual siempre queda cierta cantidad de glucógeno almacenado, esto hace que no se produzca una degradación muscular, protegiendo "quemar músculo" durante el entreno y posterior.
De otra forma si estamos en una dieta muy baja en hidratos, estos se consumiran rápidamente, dando lugar a una mayor combustión de grasa y proteína muscular ya que el organismo necesita de glucosa para funcionar bien y ¿de dónde la saca? de los los aminoácidos musculares para transformarla en glucosa...y eso no interesa.

Marc dijo...

Buenas jonas,

Muy interesante el tema de los H.C.
pero......me pregunto lo siguiente,
segun lo que tu dices un entreno de 45m-60m es mas beneficioso que estar 1h30m entrenando? ya que al ser un entreno corto e intenso quemas mas grasa?

Alfonso Jonás Ruano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marc dijo...

Gracias por contestar jonas.
Entonces yo lo que tenia entendido es que un entreno corto e intenso era mejor que uno de hora y media 2 horas...... porque al estar mas tiempo entrenando quemabas mas proteinas que grasas y si hacias un entreno corto pero intenso quemabas mas grasa que proteinas, siempre hablando de un tanto % xx
Por suerte ahora ya lo tengo mas claro.
Gracias y un saludo!

Alfonso Jonás Ruano dijo...

Hola Marc, bueno no es exactamente así, de hecho la combustión de grasa comienza desde los primeros instantes que empiezas a entrenar, me explico:
- en sangre hay triglicéridos (grasas)y glucosa como combustibles, pues cualquiera que sea la actividad a realizar el organismo "tira" de lo que hay en sangre, lo que pasa es que no se hace a partes iguales sino que al principio la relación está a favor de la glucosa frente a la grasa, pero cuanto más largo sea el entreno esta relación varía a favor de la grasa, ya que la glucoas en sangre se agota y esta se repone del glucógeno hepático y muscular.

Si hablamos de intensidad, teóricamente, debe de ser más intenso uno un treno corto frente a uno largo, pero realmente esto depende la capacidad del culturista y de la experiencia que tenga.