martes, 7 de agosto de 2007

Modas y reflexiones

Todos sabemos que las modas están y estarán siempre, y el culturismo es uno de los deportes que más se rige por las modas generalmente importadas, en este artículo veremos algunos ejemplos de cómo las modas han resurjido dentro del culturismo.

Años 90

Un chico delgado, 175 cm, peso 68 kg, atlético debido a relizar otros deportes durante su adolescencia, pero totalmente nuevo en el mundo del hierro, entra por la puerta del gimnasio, donde se encuentra con un monitor enorme, culturista, típica ropa de los 90, sudaderas anchas que dejan ver sus trapecios, pantalones estampados bombachos y se dirige al muchacho: "hola, ¿qué querías?

- Hola, apuntarme al gimnasio y coger algo de peso.

- Claro, toma la ficha rellénala y mientras te hago la rutina.

El monitor le hace entrega de la rutina una de 5 días por seman con la siguiente división:

- pecho-bíceps

- espalda-hombros

- pierna completa-tríceps

- pecho-bíceps

- espalda-hombro

- y la siguiente semana rotación.

El chico a tiempo no se preocupa demasiado por su alimentación, compra las revistas de moda y sabe que tiene que comer 5-6 veces al día, y sobretodo muchas calorías, sin preocuparse de donde vengan.

Toda la información que recibe es del monitor que es competidor y cuando viaja a la península trae algunas ideas nuevas, las revistas que hay, dos en esa época y los comentarios de los compañeros de entreno.

Al principio prueba algunos suplementos, proteínas en polvo a base de caseína, (es la único que hay), weight gainers con leche en polvo, arginina y poco más, y al final decide quedarse con lo que le fuciona, el "asqueroso" batido neutro de caseina.

Sus desayunos son a base de un mega batido de avena, leche en polvo, leche condensada, germen de trigo, levadura de cerveza y polen.

A los 2 años el chico ya no pesa 68 kg, sino que ahora está en unos aceptables 90 kg, y se dispone a realizar una exhibición en un gimnasio importante junto a algunos compañeros del gimnasio. Sale con pie firme valiente en su trabajada y ensayada rutina y recibe las felicitaciones del público que le corean mientras realiza sus poses, un futuro campeón.

Año 2007

El mismo chico: "hola, ¿qué querías?

- Hola, apuntarme al gimnasio y coger algo de peso.

- Claro, toma la ficha rellénala y mientras te hago la rutina.

El monitos esta vez un tio "normal", muy fashion, mas bien tiando a delgado, multiusos, lo mismo atiende la sala de pesas que es monitos de spinning, batuka, ...le pone el siguiente entreno de 3 días, porque no hay que sobre entrenar:

- pecho-biceps-triceps

- pierna completa

- espalda-hombro

Ahora la información que el chico recibe es masiva, todos sus compañeros de gimnasio son expertos en entrenamiento, dietas, de todo, además cada vez que entrena algún desconocido le corrige y recomienda otros métodos, aparece intrnet y todos los foreros son gurús del culturismo, porque existe el hit, hrs, mbd, hrc...y otos sistemas a cual más complejo.

Tiene en su casa 10 botes diferentes de suplementos, krea alcalin, ox. Nítrico, ZMA, estimulantes de IGF, proteínas de última generación, microfiltradas, ultrafiltradas, otra para domir lenta....

Pasan dos años y su progreso es regular, no sabe que hacer, empieza a probar dietas llenas de grasa, (porque le han dicho que estimulan la testosterona), y nada, si, algo más seco, pero no se aproxima a la muscularidad del chico de los 90.

Al final nunca se anima a competir, nunca se ve bien y :"si no salgo para ganar no voy".

Todo parecido con la realidad es mera coincidencia.


1 comentario:

Txiki dijo...

Jo tío que memoria la tuya para recordar la primera rutina... y qué cañero el monitor para poner esa peazo rutina así de entrada!!