jueves, 6 de septiembre de 2007

Indice Glucémico, sobrevalorado.


El Indice Glucémico (IG), es un parametro para medir la respuesta insulínica que los distintos tipos de glúcidos producen en nuestro organismo.
Esta medida tenía y tiene un fín médico, el diabético, ya que su respuesta insulínica es nula o muy limiada. El concepto fue inventado por el Dr. David J. Jenkins y colaboradores en 1981 en la Universidad de Toronto.

Se ha establecido un IG para muchos alimentos, según el aumento de la glucemia después de su ingestión comparado con un estandar definido, como el aumento de la glucemia despues de ingerir pan blanco o glucosa.
Las respuestas de los azúcares son variables, la dextrosa produce glucemias más altas que la sacarosa y la fructosa origina curvas de respuesta a ala glucemia relativamente planas comparadas con con la sacarosa o dextrosa.
Las legumbres producen las respuestas glucémicas más planas e incluso aplanan la respuesta glucémica a las comidas que se ingieren después de consumirlas.

Si se consideran los múltiples factores que afectan la respuesta glucémica y el número pequeño de elementos valorados hasta la fecha, no es posibe indicar cuáles alimentos o combinaciones entre ellos tendrán el mejor efecto en el control de la glucemia.

En los últimos años han aparecido numerosos estudios que demuestran la inexistencia de diferentes velocidades en la absorción de los carbohidratos. Dichos estudios revelan que lo que realmente ocurre es que los carbohidratos con alto índice glucémico aumentan en mayor medida el nivel de azúcar en la sangre que los de bajo índice glucémico. Contrariamente a lo que se creía, los azúcares pasan a la sangre aproximadamente a los 30 minutos de su ingestión, y la sangre vuelve a sus niveles normales de azúcar a los 180 minutos de su ingestión, sin existir como se ha mencionado ningún tipo de carbohidratos "rápidos" o "lentos".

En la actualidad, al parecer, la respuesta glucémica a una comida que contiene alimentos con IG altos o bajos no es muy diferente, esto es debido a que nunca el culturista hace una comida exclusiva de carbohidratos, con lo que la respuesta glucémica no tiene relevancia.
En la mayoría de los casos una comida consta de carbohidratos e forma de arroz, pasta, pan, papas; una fuente protéica como carnes o pescados, y algo de grasa, ya sea añadida en forma de aceites o unida a la estructura de las proteínas, como es el caso del pescado azul o carnes rojas.
Al ingeriri estos alimetos en una misma toma u horas después intervienen mútiples factores, velocidad de absorción, digestión, masticación...
Esto hace que la posible carga glucémica de un alimento alto en su IG, se convierta en una comida de baja digestión y bajo respuesta glucémica.

Por ejemplo: las papas (patatas) tienen un elevado IG, dependiendo de la tabla entre 70 y 128, si las comieramos por si solas serían un alimento con una respuesta insulínica elevada, pero ¿y si las acompañamos de verduras y ternera?
Las verduras son alimentos de dificil digestión sobre todo si son crudas, contienen fibra y esta ralentiza la abrorción de forma considerable.
La ternera es una carne roja con contendo medio de grasa, requiere de una masticación abundante y en su estructura hay trazas de grasa, la acual conlleva un proceso digestivo dificil.

Todos estos factores y alimentos hacen que esta comida se convierta en una comida de digestión lenta, produciendo una respuesta insulínica lenta.

Antes del año 1981, todos los físicoculturistas salían tremendamente recortados y secos, y el concepto de IG no existía.
Yo he visto dietas de definición basadas en las papas guisadas y el arroz blanco (altos en IG), y salir al escenario con un punto de secado sencillamente inmpresionante.

Estoy convencido de que esto es una moda más de las que estamos acostumbrados a ver en el mundo del culturismo, simpre hay pesonas que quieren dar una vuelta de tuerca más a lo que ya funciona, y ¿lo que funciona porqué hay que cambiarlo?



2 comentarios:

TXIKI dijo...

La verdad que yo hice un curso sobre nutrición deportiva hace 2 años, y aunque sí nos hablaban del IG de los alimentos, también nos decían que en una comida, el IG es la media de todo lo que comas ya que en el estómago es un bolo alimenticio lo que tenemos, no arroz por un lado pollo por otro y el donuts que nos comimos de postre...

SUONTRAJ seccional Mérida dijo...

Interesante este blog. Mi madre era Nutricionista. Pasé a saludar. Espero que nos visites en nuestro blog